Proyecto “Súbete al avión”
OBJETIVO
GENERAL
Establecer dinámicas coordinadas
entre el tratamiento individual y la competencia lingüística dentro de las
aulas, participando de forma activa en proyectos de las etapas.
Tópico
Generativo SÚBETE AL AVIÓN
Hilos conductores
·
Conocer
y comprender el funcionamiento de un avión y las partes que lo componen
·
Desarrollar
habilidades comunicativas a través de diferentes situaciones reales o
imaginarias, relacionadas con el tema
·
Despertar
el interés por realizar acciones que les
permitan desenvolverse en el ámbito de la comunicación de forma autónoma (
prepararse la maleta, sacar un billete de avión, resolver problemas…)
·
Fomentar
la resolución autónoma de problemas y el trabajo en equipo
Para trabajar las
diferentes metas de comprensión se seleccionarán cuatro SITUACIONES
Como actividad de
síntesis los alumnos realizarán la representación de éstas situaciones
SITUACIÓN
1*¿Nos vamos de viaje?
SITUACIÓN
2*Preparando la maleta
SITUACIÓN
3*En el aeropuerto
SITUACIÓN 4*La
aventura
Metas de comprensión
·
Que
los alumnos participen en el proceso de preparación de cada una de las
situaciones lingüísticas seleccionadas
·
Que
los alumnos entiendan el rol de los personajes , profundizando en
ellos:conociendo sus objetivos, intenciones, función que desempeñan, espacio en
el que se desenvuelven…
·
Que
los alumnos utilicen la lengua oral, escrita
y signada de forma eficaz en las situaciones trabajadas.
Actividades por competencias o
inteligencias
I.
Lingüístico verbal
DESTREZA DE PENSAMIENTO
EL TODO Y
LAS PARTES
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tEX9HVS8OVkbyX-fHPVJmUqC9vFEN13nJvRaZLlYgWd1SwYzBG1b-OdKrZA6kaY7F-fn9KQWL891SnnofJr1ri3W24uyR55UsPKymw7vKzSlL9298VuaFsoME2BkdERcPDXg=s0-d)
Objetivos
- Comprender las
situaciones trabajadas durante el desarrollo del proyecto
- Comprender el
vocabulario trabajado en relación con el proyecto.
- Ser capaz de
organizar un viaje.
FONÉTICA
- Producir inversas
y trabadas
- Producir
consonantes múltiples
LÉXICO
- Integrar y evocar
el vocabulario trabajado en las sesiones.
- Conocer las
partes y el todo.
SINTAXIS
- Realizar una
correcta estructuración del lenguaje oral y escrito apoyándonos en el hilo
conductor de los viajes
-Dramatización:
-En la cabina
-recepción y saludo a
pasajeros
-Escena
- Narración:
-Reacción y
solución en situaciones no comunes
-Motivación:
¿Dónde he nacido?
¿Te gusta viajar?
¿Cómo/ en que medio
de trasporte te gusta hacerlo?
¿Has viajado alguna
vez en avión?
¿Te gustaría viajar
a algún país?
Contenidos
-
Las partes y el todo: El avión. Comprensión de las partes
del avión y del funcionamiento de cada una.
- Vocabulario relacionado con el avión: azafata, asientos,
pasajeros, piloto, chaleco salvavidas, mascarillas.
-
El aeropuerto (partes del aeropuerto)
- Formas verbales relacionadas con el proyecto: aterrizar,
despegar, pilotar, conducir, navegar, embarcar
-
Los medios de transporte
- Las partes y el todo: El mundo. Continentes, país,
comunidades autónomas, capital, ciudad y pueblo.
- Turismo: zonas interesantes para visitar en los países a los
que hemos viajado.
-
Inversas, trabadas y consonantes múltiples
-
Formas verbales en pasado, presente y futuro de indicativo.
-
Estructura correcta del lenguaje: SUJ+VBO+ CC.
- Mi país: costumbres, gastronomía, moneda, idioma, situación
geográfica.
-
Preparamos un viaje.
SITUACIÓN 1(Actividad preliminar)
-
De
forma individual el alumno decide su DESTINO y la forma en que desea llegar a
él
-
Competencia
Digital
-
Sacar
un billete de avión
-
Descubrir
las características del destino seleccionado
-
Buscar
en Internet
1.Precio
2. En que medio de trasporte quieres ir
3. Cuantas horas de viaje hay
SITUACIÓN 2*Preparando la maleta
ACTIVIDAD
PROGRAMA SEDEA Fase comprensión
SITUACIÓN 3
Un
aeropuerto es el lugar donde despegan y aterrizan los aviones
Las
personas que viajan en avión van al aeropuerto para embarcar a su destino (el
lugar donde quieren ir )
EMBARCAR:
para subir al avión tienes que ir al mostrador:
*Entregar
tu billete
*Dejar la
maleta en la cinta trasportadora , para que la pesen y la IDENTIFIQUEN con tu
nombre
*Esperar en
la sala de embarque a que llamen por los altavoces
SITUACIÓN 4
Situación
final: la aventura. Resolución de problemas.
IMAGÍNATE que haces un viaje de Zaragoza a Roma en avión.
Tienes
suerte. Tu asiento es de ventanilla; podrás ver todo. Cómo despega y aterriza,
el paisaje desde el cielo…Además, a tu lado se sienta una chica muy simpática y empezáis a hablar. Es la primera vez que viajáis las dos en avión. ¡Qué emocionante!
Por los altavoces dan la bienvenida a los pasajeros, y las
azafatas explican las instrucciones para usar los equipos de emergencia si
fuera necesario.
El avión despega, sientes “mariposas en el estómago”, pero
todo va bien. Suena un ruido suave de fondo. Son los motores, y un sonido de
campanita a veces, que indica que hay que mantener abrochados los cinturones de
seguridad.
El vuelo de
Zaragoza a Roma dura una hora y cuarenta y cinco minutos. Mi compañera de
asiento se ha quedado dormida y decido leer un rato.
Levanto la
vista del libro y miro por la ventanilla. Veo el mar. Parece que vamos por la
costa. Sigue dormida la chica que está a mi lado…y los demás pasajeros también!
Los de delante, los de los asientos posteriores…
Parece que
todos tienen mucho sueño. Me levanto al baño, y al llegar a la cola del avión
veo a las azafatas que también se han dormido!!
Me pongo
nerviosa… ¿Qué pasa aquí? Esto no es normal.
Me atrevo a ir a la cabina de los pilotos. Llamo a la
puerta. Nadie responde. Abro y me encuentro con los dos pilotos dormidos.
¡!!SOCORRO!!!!
¿Qué puedo hacer?
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